Procuraduría declaró nulidad en cierre de clínica por uso de ayahuasca

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Procuraduría General de la República de Costa Rica (PGR) indicó que “no puede dictar la declaratoria de nulidad” en relación con la autorización que se le brindó a un establecimiento para el uso de la planta ayahuasca, según lo solicitado por el Ministerio de Salud.
La Procuraduría señaló que se encontraron errores “de suma gravedad” que invalidan el procedimiento del Ministerio, ya que no se puntualizan las razones específicas para el cierre del establecimiento.
Asimismo, expuso que no se identificaron las normas o regulaciones específicas que se estarían vulnerando con la autorización. Además, tampoco se indicó cuáles serían los efectos esperados con la clausura del establecimiento.
El organismo procurador dijo que resulta “inadmisible” que simplemente se citen cuerpos normativos de forma genérica sin que exista una manera de determinar de qué forma esas normas concretas resultan aplicables al caso.
“Tanto por los vicios formales de procedimiento encontrados en la tramitación del expediente administrativo como por el hecho de que no se acreditó, en este caso, una nulidad con características absolutas, evidentes y manifiestas no es posible su anulación en sede administrativa”, expone el documento sobre las razones de la decisión.
Información del caso
Se trata del establecimiento llamado “Rythmia Life Advancement Center“, ubicado en Santa Cruz de Guanacaste, el cual obtuvo el permiso sanitario de funcionamiento el 19 de noviembre de 2015 para operar como “Centro de Atención y Tratamiento de Adicciones”.
Posteriormente, la clínica tramitó una modificación del permiso de operación para convertirse en un “Centro Médico” dedicado a la prestación de servicios de terapias alternativas con énfasis en el uso de plantas, cuidados médicos y servicios transitorios de estancia corta.
El 18 de abril de 2022, el Ministerio de Salud informó al establecimiento que “no contaba con el permiso” para realizar actividades como centro de atención de problemas de adicciones o desintoxicación y le solicitó “apegarse a las actividades autorizadas en el Permiso Sanitario de Funcionamiento”.
El centro médico explicó que, si bien en el pasado había obtenido una licencia por parte del IAFA para operar como centro de rehabilitación de adicciones, decidió cancelar esa habilitación y, desde 2018, ya no presta ese servicio.
Rythmia aseveró que actualmente opera como un centro médico de lujo, enfocado en bienestar y salud, basado en el uso de terapias alternativas, hierbas y productos naturales, bajo un concepto todo incluido. Además, respecto al uso de la ayahuasca, indicó que esta no se encuentra en una lista de estupefacientes sujetos a fiscalización.
El 29 de mayo de 2024, la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Chorotega, como órgano director del procedimiento administrativo ordinario, solicitó tramitar el procedimiento a efectos de determinar la legalidad de la autorización para el uso de ayahuasca.
En el oficio se señaló que se investigaban los siguientes hechos:
Primero: Que actualmente la Sociedad Anónima Rythmia Life Advancement Center posee Permiso Sanitario de Funcionamiento N° DARS SC-2020-0372, para el establecimiento comercial de nombre RYTHMIA LIFE ADVANCEMENT CENTER TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, ubicado en Guanacaste, Santa Cruz, Tamarindo, Hacienda Pinilla Antiguo Hotel La Posada, Tipo de Actividad: TERAPIAS COMPLEMENTARIAS, Tipo de Riesgo B, y Clasificación CIIU: 8690.9.11, cuya fecha de vencimiento es 25 de noviembre de 2025. (Folio 0290 de expediente del establecimiento)
Segundo: Que con base en el expediente administrativo conformado por el Área Rectora de Salud Santa Cruz y las resoluciones administrativas citadas, se realiza el debido proceso, con el fin de determinar la legalidad y/o nulidad en la vía administrativa, en relación con la autorización que se le brindó al establecimiento Rythmia Life Advancement Center, para el uso de la ayahuasca, esto según lo señalado en el oficio MS-DRRSCH-DARRSSC0860-2022.
Desde CR Hoy se solicitó una reacción al centro médico. Al cierre de esta nota se está a la espera de una respuesta.

Source
Daniel Córdoba

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button